REUNIÓN DE LA MESA INTERCOLEGIADA DE SALUD EN NUESTRA INSTITUCIÓN

 

 

En la fecha se realizó una nueva reunión de la Mesa Intercolegiada de Salud para analizar las acciones que concretan las instituciones para hacer frente al intrusismo en las distintas profesiones.
Del encuentro participaron representantes de los Colegios de: Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos y Podólogos de la provincia, quienes expusieron como conviven con este problema en cada profesión de la Salud.
El Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta presentó las acciones que concreta ante las Cámaras legislativas de oponerse a la ley de regulación de los Masajistas, Expediente N°43322/20 y los resultados de las dos reuniones realizadas esta semana.
La presidenta de la institución Lic. Patricia Collado dijo que el mencionado proyecto tiene una redacción confusa, especialmente en la determinación de las funciones de los masajistas, inmiscuyéndose en temas de salud, cosa totalmente prohibida para quienes carecen de formación científica y mucho más por vulnerar lo establecido en la ley 7032, que regula la profesión en la provincia.
Los Colegios profesionales de la Salud coincidieron en realizar un documento de apoyo a las acciones que lleva adelante nuestra institución, por considerar que, de ser aprobado, pondría en riesgo la salud de la comunidad y atentaría contra las incumbencias profesionales establecidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES),
La dirigencia agrupada en la Mesa Intercolegiada alertó a las autoridades y legisladores a garantizar el cuidado de la salud pública, ya que son responsables directos de un potencial daño en la salud que podría producirse en caso de aprobarse el proyecto de Ley antes mencionado.
En otro orden ratificaron su oposición a la reforma del art. 21 de la ley 7678 por considerarlo arbitrario y discriminatorio ya que atenta contra la igualdad de las profesiones del arte de curar.
La próxima semana volverán a reunirse para formalizar el pedido al Ministerio de Salud de creación de una Oficina de Calidad de Servicios de Salud con la participación de las instituciones colegiadas.

 

 

 

Prensa & Comunicación COKISALTA

[email protected]

 

 

 

Todos los derechos reservados portaldesalta 2013 - 2019